Datos personales

Mi foto
ACARIGUA, PORTUGUESA, Venezuela
Integrado por: Karelis Caballero, Yoalbert Rios, Nixon Perez, Sorelis Mora

viernes, 1 de julio de 2011

EFICIENCIA VS EFICACIA


        En el ámbito administrativo y gerencial, los términos eficiencia y eficacia son utilizados frecuentemente; La eficiencia y la eficacia son dos adjetivos de naturaleza cualitativa, ambos aplicables a los procesos logísticos o cualquier área en general, pues en condiciones ordinarias se orienta a la optimización.
Eficacia es la Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados". Esta es un concepto que obedece a la usanza y debe ser reevaluada por la real academia; por otra parte, debe referirse más bien a equipos.

      La Eficiencia es la Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado y eficiente es el Competente, que rinde en su actividad.
Una Mayor eficacia se logra en la medida que las distintas etapas necesarias para arribar a esos objetivos, se cumplen de manera organizada y ordenada sobre la base de su prioridad e importancia; mientras que Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas.

DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA

EFICIENCIA
  1. Énfasis en los medios
  2. Hacer las cosas correctamente
  3. Resolver problemas
  4. Ahorrar gastos
  5. Cumplir tareas y obligaciones
  6. Capacitar a los subordinados
EFICACIA
  1. Lograr objetivos
  2. Aumentar creación de valores
  3. Obtener resultados
  4. Proporcionar eficacia a subordinados

            En gestión, hablamos de que comúnmente se acepta que modernizar una empresa es adquirir nuevos equipos, lo que ha llevado en muchos casos a crisis financieras, a una imagen distorsionada de lo que es la organización y a prevenciones de los empresarios para emprender procesos de cambio. Los organizadores han enfocado su atención en un proceso de modernización donde plantean que es importante incrementar tanto la tecnología como el conocimiento de su potencial por medio de un adecuado sistema de planeación, control, dirección y coordinación de elementos que garantizan la eficacia de los esfuerzos invertidos.
        La idea de eficacia es una de las exigencias prioritarias para la administración, lo cual hace necesario alcanzar los mejores resultados posibles y reforzar el alcance que estos tengan. La búsqueda de la eficacia influye sobre las condiciones de elaboración de las decisiones recurriendo a técnicas como los sistemas de información y de previsión, y buscando reemplazar el empirismo y la subjetividad por un análisis lógico, coherente y completo.

      La eficacia es un concepto dinámico en integral aplicable a la evaluación de los objetivos y resultados de las organizaciones; comprende la sumatoria de productividad, eficiencia, calidad e impacto social y ecológico positivo; mientras que la eficiencia es un componente que permite medir la eficacia de las operaciones realizadas en una empresa, precisa objetivos en relación con la cantidad, calidad, costo, precio y beneficios del proceso de producción. 

2 comentarios:

  1. Me podría dar algunos ejemplos de eficiencia y eficacia económica y eficiencia y eficacia técnica??..

    ResponderEliminar